La planificación en el proceso de incorporación de miembros de la familia en el negocio tiene un rol fundamental: implica tener reglas claras y una estructura de gobierno corporativo que permita gestionar las distintas etapas del desarrollo de los nuevos líderes del proyecto familiar, que incluyen desde la incorporación y evaluación hasta el desarrollo de las habilidades necesarias para continuar construyendo el futuro de su legado.
Leer másLa creencia de que el negocio familiar debe tener un lugar para cada uno de los miembros de la familia es común, ya que existe el anhelo de que las diferentes generaciones formen parte del proyecto familiar como garantes y custodios de la labor que sus antecesores iniciaron. El manejo del poder facilita este proceso, que debe estar dotado de planificación y organización.
Leer másEn la empresa familiar el director externo contribuye con sus experiencias, conocimientos y habilidades en la consecución de los objetivos estratégicos del negocio. En ocasiones, su inclusión despierta algunas dudas sobre cómo podrá entregar su valor agregado, dentro de un espacio que históricamente ha sido ocupado por miembros de la familia empresaria
Leer másLa figura estratégica del director externo: este valioso rol puede infundir cierta expectativa y desconfianza porque siendo externo a la familia y a la empresa, se encuentra involucrado en el órgano o contexto de trabajo donde se toman las decisiones, y esto merece toda la atención e importancia.
Leer más