La familia empresaria se apoya en los valores y visión compartida para preservar su legado. Las familias comprometidas con la transmisión del legado crean las condiciones de armonía, orden y estructura que necesitan sus sucesores para conservar su patrimonio y empresa. De esta manera, los miembros familiares, controlan y gestionan el poder desde los órganos de gobierno, involucrados en la operación o con profesionales externos calificados.
En esta sección te presentamos tópicos fundamentales para comprender los procesos que asumen las diferentes generaciones para entregar su aporte, organizarse y mantenerse alineados alrededor de una visión compartida que les permita construir su legado familiar.
Desde una perspectiva práctica, cada uno de los especialistas que participaron en los encuentros de “Legado familiar, cómo se construye” presenta las etapas de desarrollo, los conceptos y experiencias en empresas familiares.
Protocolo familiar
Constituye una guía eficaz en la sostenibilidad del legado familiar, al ser el resultado de acuerdos que contemplan las motivaciones, expectativas y objetivos de los miembros de la familia empresaria.
Consejo de administración
Conformado por accionistas y profesionales independientes, es el órgano colegiado que permite coordinar la visión de la familia empresaria y el logro de los objetivos de negocio.
Plan de sucesión
Catalizador del esfuerzo de la familia empresaria. Es la herramienta que apoya y guía los esfuerzos del grupo familiar a lo largo del camino que representa el relevo generacional y conservación del legado familiar.
Fundación familiar
Organización, coordinación y diseño de un plan que reúna recursos y detalles para su ejecución, fundamental para que el aporte entregado sea efectivo para las comunidades y para la empresa, contribuyendo a la creación del legado familiar e impactando a la sociedad.