12 años conectando con el porvenir

Blog

Cómo construir el consenso en la empresa familiar

 
 
Piedra, papel o tijera. Consenso en la empresa familiar
 

Parte 1

 

El consenso reúne las voluntades del grupo familiar, alineándolos entorno a un objetivo común. En la empresa familiar el proceso de toma de decisiones es dinámico y va adaptándose de acuerdo a la realidad y necesidades de la familia, de la empresa y del patrimonio. Para comprender mejor lo que se necesita para construirlo, debemos referirnos a las diferentes generaciones de la empresa familiar y sus dinámicas, debido a que cada grupo tendrá un papel en el liderazgo y en la gestión del poder y, por lo tanto, en el desarrollo de la capacidad para lograr decisiones tomadas bajo consenso. 

Cuando el fundador se encuentra activo dentro del negocio, la forma que adquiere la toma de decisiones tiende a ser la autocracia, debido a las características que predominan en las dinámicas. En esta etapa el emprendedor se rodea de personas de su confianza para darle forma y estructura a su idea de negocio, desarrolla relaciones, y supera obstáculos para darle continuidad a su proyecto. La gestión esta centralizada en esta persona y quienes colaboran necesitan validar sus decisiones con base en su criterio.

Al incorporarse la segunda generación, el grupo familiar ha aumentado su tamaño y aparece la complejidad. Es allí cuando el consenso empieza a formar parte de la toma de decisiones. Bajo la premisa de que los hermanos forman parte del mismo núcleo, estos comparten valores familiares y cualidades parecidas. Con estas afinidades, lo más probable es que podrían avanzar con mayor fluidez hacia el logro de los objetivos, teniendo en cuenta que cada individuo tiene un perfil diferente en su personalidad. En esta etapa, hemos observado que las familias empresarias inician un proceso de aprendizaje en la incorporación del consenso, se configura de una forma diferente el proceso de toma de decisión, por lo tanto, requiere que se fortalezcan sus habilidades de comunicación y  la visión común del grupo para que exista transparencia en la exposición de diferentes criterios.

Cuando la tercera generación se suma al proyecto familiar, surge la votación como método alternativo para la toma de decisiones. El consorcio de primos tiene características y retos diferentes a los grupos ya descritos. Para lograr el consenso, las empresas familiares que integran a la tercera generación requieren de habilidades de comunicación, experiencia y madurez en la gestión de las relaciones familiares y con el negocio. 

 
No es una receta prediseñada, ni la única alternativa aplicable para toda circunstancia, tampoco debe ser un método de presión cuando los intereses personales están por encima del grupal
 

Dentro de la empresa familiar, cada generación contribuye con el desarrollo de la capacidad para alcanzar el consenso en las tomas de decisiones, lo cual es valioso porque lo va integrando de forma orgánica a la cultura familiar. En la conservación del legado  también el consenso tiene un rol importante, ya que contempla la búsqueda de opciones que involucren los intereses del grupo familiar, y esto implica que el resultado o decisión tiene que ser aceptada y respetada por todos. Con esto me refiero a que la generosidad deberá estar presente, ya que el bien común implica que habrá que ceder, y de acuerdo a mi experiencia, dejar los intereses personales de lado en favor del Sueño Compartido.

Espacios de reunión

Los espacios y foros que sirven para dar lugar a las conversaciones entre miembros de la familia empresaria son de suma importancia. Como lograr decisiones consensuadas requiere tiempo, las discusiones y negociaciones tomarán más de una reunión. La comunicación es uno de los elementos esenciales para construir el consenso. Con ello, se cultiva la confianza, y se promueve la diversidad de opiniones.  Esto significa que deben prepararse para avanzar en la medida en que la dinámica se va desarrollando, con escucha activa, organización y claridad en los objetivos que se propongan. De manera que contribuya a tomar decisiones efectivas.

Lograr el consenso en la empresa familiar es un arte donde la comunicación, el compromiso con la visión del grupo familiar y el liderazgo forman parte. No es una receta prediseñada, ni la única alternativa aplicable para toda circunstancia, tampoco debe ser un método de presión cuando los intereses personales están por encima del grupal. Al contrario, cuando se inserta en el tejido familiar desde la experiencia y con sentido crítico, las decisiones conducen a importantes cambios que se sostienen en el tiempo y obra en favor de los intereses de la familia y el negocio. Consolida espacios de conversaciones que promueven la confianza entre los miembros familiares y contribuye con la preservación del legado.

 
 
 
 

 

Pablo Aure Fariñez es socio consutor de Exaudi Family Business Consulting®, experto en gobierno corporativo para empresas familiares, en el diseño, fortalecimiento y desarrollo de órganos de gobierno . Seguir leyendo

 
 
 

 

comparte este artículo