12 años conectando con el porvenir

Blog

Tres razones por las que el proceso de sucesión en la empresa familiar puede ser desafiante

 
 

En nuestra sesión "NextGen: realidad y desafío del relevo generacional", Ferran Fisas nos presentó distintos recorridos que son comunes a las empresas familiares al momento de abordar la sucesión. Cuando este proceso forma parte de la planificación basada en la conciliación de los diferentes criterios del grupo familiar y una visión de futuro común, los resultados pueden ser muy satisfactorios,  y sin embargo, la sucesión puede presentarse como un paso forzado frente a un evento imprevisto. Independientemente del escenario, esta transferencia generacional es un proceso medular para la conservación del legado familiar, y en este escrito, te comparto tres razones por las cuales puede ser un proceso desafiante:

 

Lo diferente causa resistencia. El rechazo al cambio, muchas veces, empieza por el rechazo a lo diferente, a lo desconocido, a nuestra percepción de que la situación en la que nos encontramos no se corresponde con lo esperado. Incorporar a las generaciones de relevo dentro de la empresa familiar, que han decidido crecer y asumir desafíos en su negocio, exige que los nuevos integrantes tengan la experiencia, la capacidad y habilidades necesarias para ese rol. En esa misma medida, se hace fundamental convivir con la complejidad de emociones y expectativas propias de estas empresas y tener la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones.

Sin embargo, encontramos empresas familiares que frente a la necesidad de adaptación a un nuevo entorno, responden de acuerdo a sus experiencias pasadas y paradigmas, en lugar de responder de forma diferente. Este escenario es análogo a situaciones que experimentan lo nuevos integrantes cuando proponen nuevas iniciativas. Debemos tener en cuenta que los grandes cambios, siempre han ido de la mano de quienes se atreven a pensar diferente y a tomar acción por ello. Desde luego que eso repercute en el desarrollo de la capacidad de innovación, así que debemos cuidarnos de  querer permanecer "alejados de los raros" creando un status quo tal, y como lo apuntó Ferran.

Idealizamos a nuestro grupo familiar. Asumir que la inspiración de los fundadores estará presente de forma indefinida promueve paradigmas, puede crear historias, en ocasiones modificadas o distorsionadas por la acción del tiempo, que son capaces de bloquear o retrasar el crecimiento y la adaptación del negocio familiar. Conocer y divulgar la historia familiar en su justa realidad fortalece la identidad del grupo, y a partir de ella, define los valores como fundamentos sobre los que la historia de la familia pueda tener soporte, conduciendo al grupo familiar hacia un horizonte común. Cuando los valores forman parte de la actuación de los individuos, existe compromiso y sentido de pertenencia. Definir el rol de la generación que se integra a la empresa familiar, ya sea en la operación o como accionista desde los órganos de gobierno, brinda mayor claridad al propósito que cada uno cumple dentro del proyecto familiar.   

Cada generación tiene su rol. La evolución es parte del proceso para la conservación del legado familiar, de manera que no hay generación perfecta que cumpla con todos los requisitos que conforman las expectativas sobre su desempeño. Esto significa que existe un espacio para crecer, mejorar y, en definitiva, evolucionar. El entorno que permitió a la generación fundadora construir un negocio, no será el mismo que recibirá a la generación de relevo. Quienes se suman a la empresa familiar estarán influenciados por las condiciones y desafíos que propone su realidad. De allí surge la importancia de elaborar una planificación del proceso de sucesión que cuente con líneas estratégicas que permitan a cada generación realizar los ajustes que sean necesarios en el futuro, alineando sus esfuerzos y asumiendo la toma de decisiones que correspondan en el presente.

 

El liderazgo y la generosidad de la generación fundadora, junto a las aptitudes y capacidad de innovación de la nueva generación, son factores que producen sinergia para el logro de los objetivos que se propongan alcanzar. La planificación del proceso de sucesión en la empresa familiar brinda la estructura y las herramientas necesarias para garantizar que los esfuerzos de todos estarán alineados y serán más eficientes, dentro de un mundo que cambia a ritmos cada vez más acelerados. 

 
 

Este escrito se ha desarrollado con base al encuentro que sostuvimos durante el webinar "NextGen: realidad y desafío del relevo generacional" con Ferran Fisas, quien además de ser consultor de empresas familiares, es un apasionado del desarrollo de talento, y pertenece a una empresa familiar bicentenaria. Si quieres ver la grabación escríbenos a comunicaciones@exaudionline.com


 

Guillermo Salazar es socio director de Exaudi Family Business Consulting®, experto en gobierno corporativo, planificación estratégica de la sucesión y patrimonios familiares. Ha asesorado a numerosas familias empresarias en sus protocolos, transición generacional, alineación de la visión de la familia y sus valores para la toma de decisiones y resolución de conflictos. Seguir leyendo

 
 
 

 

comparte este artículo