12 años conectando con el porvenir

Blog

Consejo de Familia y su importancia para las próximas generaciones en la Empresa Familiar

columna.jpg
 

Francisco debe asistir a la reunión anual de su familia donde hablarán de negocios (de sus negocios), después de todo, él es parte de la familia.

Por más de 40 años, la familia de Francisco ha construido un grupo de empresas que se han diversificado y que continúan creciendo. Sin mucha ilusión, sin mucha expectativa, asiste para escuchar a sus tíos y a su padre hablar sobre lo que harán en los negocios, sobre las vacaciones, y una serie de temas espontáneos que espera no generen ninguna discusión desagradable.

Ya Francisco tiene mucha experiencia en estas reuniones, así que mientras tanto, anda sumergido en su celular, igual nunca tiene que hablar, ni opinar. La verdad es que después en casa, su padre les contará a él y a su hermana si finalmente van a entrar a trabajar en el negocio de la familia o no, situación que le genera ansiedad porque no conoce mucho del negocio. Igual se encuentra haciendo sus propios planes, en vista de que en su trabajo actual están por comunicarle una propuesta, una vez que se gradúe del master en la universidad el próximo mes.

Las empresas familiares necesitan gestionar de forma armoniosa las relaciones entre los miembros de la familia y su relación con la empresa, y es que, como dicen muchos empresarios con experiencia en la labor de conservar el legado, a veces resulta complejo tomar decisiones que tienen que ver estrictamente con el negocio sin que "el corazón" haga más difícil la tarea. Las familias empresarias tienen rutinas, formas de tomar decisiones y de abordar o evitar el conflicto. Ellas tienen una manera de convivir y gestionar sus relaciones, que en ocasiones, interfieren con la dinámica del negocio por la necesidad que existe de separar ambas realidades.

Es preciso dotar a la empresa familiar de estructuras que le permitan gestionar sus dimensiones, un lugar para que la familia pueda discutir sobre los asuntos que sólo competen al grupo familiar y su visión como propietarios, un espacio donde las conversaciones entre miembros de las diferentes generaciones consigan la atmósfera necesaria para lograr acuerdos y avanzar como familia. El Consejo de Familia es el órgano de gobierno encargado de aglutinar los temas familiares, dotado de planificación y organización para el cumplimiento de sus objetivos. Es a su vez un espacio de trabajo para que la familia pueda cumplir con su agenda y compromisos en los temas que deben atender. Asimismo, la Junta Directiva o Consejo de Administración permite que las discusiones relacionadas únicamente con el negocio tengan su curso, donde las decisiones son tomadas por miembros de la familia, directores externos y ejecutivos.

La existencia de ambos órganos permiten a la familia empresaria confiar en que serán decisiones profesionales las que se tomen en relación con el negocio. Contar con estos espacios de trabajo facilita la integración de las próximas generaciones, quienes al formar parte del Consejo de Familia, pueden entrar en contacto con las dinámicas propias de la empresa familiar, con disposición para el aprendizaje y construyendo la certeza sobre su rol. En el Consejo de Familia los integrantes tendrán la posibilidad de gestionar temas relacionados con:

  • Definir los objetivos y la misión de la familia.

  • Establecer los roles de los miembros de la familia.

  • Acordar quiénes estarán presentes en cada uno de los órganos de gobierno.

  • Promover el espíritu de unidad familiar, apoyando el desarrollo de las habilidades de comunicación y negociación entre los miembros.

Una de las labores primordiales del Consejo de Familia esta relacionada con el proceso de sucesión, es allí donde ocurrirán las grandes conversaciones sobre la visión a largo plazo de la familia y su patrimonio, se gestionarán los conflictos y construirán los puentes necesarios para lograr acuerdos. Es aquí donde se decide cuál será la hoja de ruta para sumar a las nuevas generaciones, incluyéndolas en la creación del futuro del proyecto familiar.

Las empresas familiares tienen el desafío de continuar creciendo, reinventarse y adaptarse a los cambios que imponen los entornos donde se encuentran, e incluso más allá de sus fronteras. Sin embargo, uno de los desafíos más importantes se encuentra puertas adentro, donde la familia empresaria debe involucrar a las nuevas generaciones, y que miembros como Francisco, puedan entregar su talento y crear valor.

Tal como lo dice Ferran Fisas, consultor de Exaudi Family Business Consulting®, experto en NextGen y miembro de una familia empresaria de más de 200 años, en su artículo Por qué las empresas familiares se quedan sin herederos, "Debemos entusiasmarlos, pero entusiasmarlos MUCHO. Ellos están más cerca del futuro”.

 
 
 

 
 

comparte este artículo