Exaudi Family Business Consulting - LISTÍN DIARIO en la Globalización

Exaudy Family Business Consulting

Nuestros Socios Lisa Morel, Ferran Fisas y Managing Partner Guillermo Salazar invitados a protagonizar encuentro con periódico Listín Diario de la República Dominicana.

Artículo original: listindiario.com

El experto en procesos de cambios, Ferran Fisas, afirmó que se siente pesimista por la fuerte resistencia al cambio que hay en las empresas familiares y por la poca confianza e inclusión de los jóvenes en ese tipo de negocios.

En el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, Fisas indicó que debido a estas incidencias, el futuro de los negocios familiares es incierto.

Explicó que su pesimismo viene dado porque ahora existe la velocidad del cambio, que a su juicio es tan acelerada como un “tsunami” y esto provoca que se haga más difícil que quienes tienen la responsabilidad de gobernar las empresas sean capaces de apreciar e incluir los nuevos talentos.

Fisas manifestó que la inclusión de los Millenials (personas nacidas entre 1980 y 2000), es uno de los principales retos que tienen las empresas familiares para tener un mejor desarrollo y más aprovechamiento, debido a que éstos son resistentes al cambio, principal barrera que impide el crecimiento de este tipo de negocios.

El empresario aseguró que los jóvenes menores de 30 años son “auténticas piedras del cambio” porque tienen una capacidad de adaptación mayor a las generaciones anteriores. Sin embargo, adujo que esto podría ocasionar un choque que traerá muchos problemas debido a que quienes gobiernan las empresas familiares tienen una resistencia natural a ceder el poder a las nuevas generaciones.

“Los padres no ven en sus hijos los talentos y la capacidad para gobernar, ellos siempre piensan que son un ser único e irrepetible y eso no es cierto”, afirmó Fisas.

Aclaró que de ser irrepetible el rol que ocupa el padre en los negocios familiares, sería la razón de que los hijos nunca quieran repetir lo que hacen los progenitores y estén enfocados hacia un futuro diferente.

Predijo que sólo aquellas empresas que incorporan a los jóvenes inmediatamente a sus órganos de gobierno saldrán adelante y las que se resistan quedarán en retroceso.

En el encuentro, que también estuvieron presentes el socio gerente de la empresa familiar “Exaudi Family Business Consulting”, Guillermo Salazar y la socia directora en el país de la compañía, Lisa Morel, Fisas sostuvo que hay dos elementos claves que son indispensables en las empresas familiares, que son: la adaptación al cambio permanente y el compromiso de la propiedad.

Resistencia al cambio: principal barrera de crecimiento
En los negocios familiares del país hay exceso de resistencia de cambio, precisó el consultor Fisas según lo observado por él en República Dominicana.

“Hay un síntoma de anacronismo instalado y el punto común es resistencia. El mundo está cambiando mucho. En los últimos cinco años, muchas veces no se dan cuenta de los cambios”, aseguró.

Dijo que dentro de las empresas familiares todos los socios deben recibir tres tipos de beneficios, uno funcional, que se tipifica con el dinero (la rentabilidad), ya que “tiene que haber una rentabilidad coordinada y que le da sentido a todo”.

Otro beneficio es la oportunidad y el emocional, es decir, sentir orgullo de pertenecer al proyecto.

Asimismo el socio gerente de la empresa familiar “Exaudi Family Business Consulting”, Guillermo Salazar, indicó que lo que distingue a las familias que logran con sus negocios trascender hasta la tercera generación es una coherencia entre lo que dicen, hacen y sienten, lo que permite transmitir valores a las generaciones futuras.

Indicó que cuando en las familias no hay un sueño compartido, cada quien “tira por su lado y hace lo que quiera”, por lo que afirma que el futuro de este tipo de negocios será posible sólo con aquellas que están dispuestas a atender nuevos escenarios y productos, así como aquellas que no se oponen a las innovaciones.

Carolis Mella Ramírez
carolis.mella@listindiario.com
Santo Domingo

Publicar un comentario

Noticias